Compromiso Medioambiental

El compromiso con el medioambiente es objetivo prioritario en el ámbito de la Responsabilidad Social de Saggas y forma parte del día a día en la gestión de la planta de regasificación. Nuestra actividad se centra en la descarga, carga, tránsito, almacenamiento, regasificación y transporte de Gas Natural , energía que juega actualmente un papel clave en el escenario energético mundial. Es una energía con un claro protagonismo para lograr un desarrollo sostenible por su contribución a la reducción de las emisiones contaminantes y por su complementariedad con las energías renovables.

La política ambiental de la Unión Europea ha adoptado firmes medidas para reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero y ha apostado decididamente por las fuentes de energía con menor impacto ambiental, como el Gas Natural, que destaca por ser la fuente de energía fósil que ha conocido el mayor avance desde los años 70 y que representa actualmente más de la quinta parte del consumo energético mundial , según el informe BP Statistical Review of Wordl Energy.

IMG695

Para dar respuesta a las directrices europeas y mundiales en cuanto a criterios de gestión energética y contribución al desarrollo sostenible, Saggas cuenta con una herramienta, el Sistema de Gestión de Saggas, que permite articular todo el conjunto de iniciativas que la compañía emprende en este campo.

Desde la fase de construcción, el cuidado y protección al medioambiente se han concretado en diversos Programas de Vigilancia Ambiental, así como Programas de Vigilancia de las emisiones a la atmósfera, impacto acústico de la actividad, control de los vertidos y calidad del agua del medio marino, entre otros requisitos. Además de cumplir los criterios y normativas legales, la infraestructura realiza planes de formación en gestión ambiental a la plantilla, elaboración y difusión de información en gestión ambiental, promoción de visitas con inquietudes medioambientales, información continuada a contratistas e introducción de criterios de movilidad sostenible dentro de la planta, entre otras iniciativas.

Saggas fue la primera planta de regasificación en España en conseguir el registro EMAS, normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y que han adquirido un compromiso de mejora continua. Forma parte desde sus inicios de la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y ha obtenido, entre otros reconocimientos, el premio de la Fundación Valenciaport a la Mejor Gestión Ambiental.

Entendemos que la energía es parte fundamental de la actividad económica y de todas las sociedades y, por tanto, su desarrollo debe ser planificado y responsable

Más información: