Proyectos

Proyecto Ecoport II

Saggas participa activamente en las reuniones periódicas del Grupo ECOPORT y en el Comité Ambiental del  proyecto ECOPORT II que impulsa la APV con el fin de desarrollar iniciativas de gestión ambiental aplicadas a la Comunidad Portuaria.

Los objetivos de esta iniciativa son:

  • Implantar la ISO 14001 o EMAS en la mayoría de las empresas de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
  • Estudiar la posibilidad de implantar el Sistema Marco de Gestión Ambiental basado en el proyecto ECOPORT en el recinto portuario de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El resultado esperado dentro del proyecto ECOPORT II es la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en cada una de las empresas.

Convenio con APV – Buenas prácticas medioambientales

Saggas suscribió, en 2011, el Convenio en materia de Buenas Prácticas Medioambientales con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). La iniciativa está dirigida a las empresas que operan en los recintos portuarios y su cumplimiento permite beneficiarse de bonificaciones con el objeto de incentivar mejores prácticas ambientales.

Además de otros requisitos, para poder suscribir el convenio  las empresas deben estar inscritas  en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) o tener implantado un sistema de gestión ambiental basado en UNE-EN-ISO-14001 certificado por una entidad acreditada a tal efecto por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y cuyo alcance comprenda todos aquellos servicios relacionados con la actividad objeto de autorización o concesión.

Brave – Life

Con fecha de 21 de Julio de 2010 se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración entre SAGGAS y el CTL Centro de Tecnologías Limpias de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanismo i Habitatge,  para la participación de Saggas  en el proyecto BRAVE, dentro del programa LIFE de la Comunidad Europea.

Este proyecto de la Comisión Europea tiene como objetivo “apoyar a las empresas en la reducción de su impacto ambiental y aumentar su conformidad con la reglamentación ambiental, asumiendo el reto de buscar una integración plena y efectiva del EMAS (de Ecogestión y auditoría medioambientales ) en la legislación comunitaria actual y futura, como una herramienta para mejorar el cumplimiento, una palanca para reducir y simplificar la carga administrativa conectado y una forma de obtener ayuda reglamentaria para las organizaciones registrado de forma voluntaria”

Adhesión al grupo EMAS de la Comunidad Valenciana

SAGGAS forma parte del grupo EMAS de la Comunidad Valenciana constituido en  2010  bajo la Secretaría Técnica del CEACV,  Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

El principal objetivo del Grupo EMAS es la difusión del registro, así como potenciar los puntos fuertes de la implantación de los Sistemas de Gestión Medioambientales.