EL CENTRO CIVICO ANTIC SANATORI ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL DE RAMÓN DE BAÑOS, PIONERO DEL CINE ESPAÑOL

• La exposición La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramón de Baños (1890-1980) ha sido producida por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa.

• La muestra recoge una selección de imágenes de género industrial que permiten redescubrir como fotógrafo a este reconocido cineasta.

• La exposición se podrá visitar hasta el 27 de marzo y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y Saggas.

El alcalde de Sagunt, Francesc Fernández Carrasco, la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch y el director general de Saggas, Santiago Álvarez Fernández han presentado hoy en el Ayuntamiento de Sagunt la exposición La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramón de Baños (1890-1980), una selección inédita de fotografías que permiten redescubrir este artista conocido hasta ahora como pionero del cine español. Al acto, que ha tenido lugar esta mañana, también han asistido el concejal de Cultura, Remei Torrent Ortizà. La exposición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y Saggas y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 27 de marzo en el Centro Cívico Antic Sanatori.

La muestra es fruto de un extenso trabajo de investigación llevado a cabo en el Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, que ha permitido descubrir un material valioso para explicar la historia de la ciencia y de la técnica en nuestro país, y que hoy constituye un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido. La exposición es de acceso gratuito y además se pueden pedir visitas escolares durante todo el período que reste abierta al público.

Ramón de Baños desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas, con una disposición cuidadosa de los objetos representados. Las imágenes que presenta no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. Así, a pesar de tener un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual.

Las fotografías eran retocadas en mano por el artista, perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Este trabajo cuidadoso le permitía definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, alcanzando el tono lírico tan personal de sus composiciones.

El Álbum del 1947, un encargo de Catalana de Gas

La exposición recoge, entre otros, una selección de imágenes del álbum de 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial que fue un encargo fotográfico que la empresa Catalana de Gas y Electricidad SA, precedente del actual GAS NATURAL FENOSA, hizo al conocido artista con el fin de documentar y hacer publicidad de su patrimonio y su capacidad de producción, como hacían muchas otras compañías de la época.

Ramón de Baños, pionero del cine español

Ramón de Baños Martínez (Barcelona, desde 1890 hasta 1980) fue un pionero del cine, realizador, director de fotografía, fotógrafo, jefe de laboratorios y gran amante de las artes en general. En 1911 viajó a Belém de Pará, en Brasil, donde durante dos años experimentó una fecunda profesionalización como exhibidor cinematográfico y realizador de reportajes y documentales en el Amazonas. En aquellas tierras fue un verdadero pionero cinematográfico. De regreso a Barcelona, en 1914 trabajó para diversas productoras y con su hermano creó la Royal Films, con la que obtuvieron los mayores éxitos del cine mudo de la época.

Hombre de grandes inquietudes, en 1935 fundó la Unión Profesional de Técnicos Cinematográficos Españoles con el objetivo de defender los intereses de los profesionales del sector. Interesado por el mundo de la cultura, en 1946 creó la Asociación de los Amigos de las Artes en Barcelona. En 1975, la Diputación de Barcelona le otorgó la medalla al mérito en el trabajo como pionero del cine.

Norbert Tomàs, comisario de la exposición
Es presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España y miembro del Comité Organizador de Sonimagfoto hasta el año 2007 y director del CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura) entre 2011 y 2013. Ha sido director general de Promoción y Difusión Cultural del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Master de Dirección de Alta Función Directiva en la Escuela de Administración Pública de Cataluña y gestor cultural principalmente en el ámbito de la música. Forma parte de las juntas directivas de Juventudes Musicales de Barcelona, Asociación Amigos de la Música de Barcelona, Juventudes Musicales de Cataluña y Asociación Orquesta de Cámara Catalana. Ha sido miembro fundador y secretario del Consejo Catalán de la Música.
La Fundación Gas Natural Fenosa
La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. También lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.
El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para grandes y pequeños y ciclos de cine y música. Desde su inauguración en 2012, más de 94.000 personas han visitado las exposiciones temporales y han participado de las actividades especiales programadas por el Museo.
Saggas
La Planta de Regasificación de Sagunto, Saggas, ha permitido que la Comunidad Valenciana sea exportadora de gas natural y ha reforzado la seguridad del sistema gasista nacional, al diversificar las puertas de entrada de esta fuente energética en nuestro país. Desde su entrada en funcionamiento, Saggas participa y promueve de forma activa proyectos que favorecen el desarrollo sostenible, económico, cultural y social de Sagunto y su comarca.

Sagunt, 14 de enero de 2016.