Reservas Mundiales

El Gas Natural se encuentra en yacimientos subterráneos. Una vez extraído, se separan los componentes pesados y se eliminan impurezas para proceder a su transporte por gasoducto, bien hacia los puntos de consumo, bien hacia las plantas de licuefacción, para transportarlo posteriormente en buques metaneros, en forma de GNL.

Reservas mundiales

Las reservas de Gas Natural son abundantes en todo el mundo. Las reservas probadas, aquellas que tienen una certeza superior del 90% para su explotación en el momento de su evaluación se han estimado en 196 mil bcm en 2016, un 11,9% superior a las de una década antes, y equivalen al consumo de los próximos 50 años. Por sus características técnicas, el gas natural tiene cada vez mayores aplicaciones y usos industriales y domésticos, por lo que su demanda y consumo presentan un aumento constante.

Además, el avance tecnológico está permitiendo el acceso en condiciones económicas a yacimientos de gas no convencionales. Actualmente, el 95% del gas no convencional procede de Estados Unidos, pero existen proyectos de exploración en todos los continentes.

España es uno de los países europeos con mayor diversificación en su importación de esta fuente de energía. En 2016 se contabilizaron hasta 12 orígenes distintos, destacando Argelia, Nigeria, Francia y Qatar.