PUERTO DE SAGUNTO ACOGE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DEL PROYECTO CORE LNGAS HIVE

• La iniciativa es parte del proyecto CORE LNGas hive, en el que participa Saggas, y tiene como objetivo divulgar que el GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente para el transporte, especialmente, el marítimo.
• La muestra se puede visitar hoy en el Paseo Doctor Fleming de Puerto de Sagunto y el próximo viernes, 5 de mayo, en el recinto portuario de la localidad.

Valencia, 3 de mayo de 2017.- Puerto de Sagunto acoge desde ayer la exposición itinerante del proyecto CORE LNGas hive, en el que participa Saggas, y que recorrerá durante los próximos seis meses España y Portugal, para dar a conocer los beneficios del gas natural licuado (GNL) como combustible. La muestra se puede visitar hoy en el Paseo Doctor Fleming de Puerto de Sagunto y el próximo viernes, 5 de mayo, en el recinto portuario de la localidad.

La exposición explica los puntos fuertes del uso del gas natural licuado como combustible, a través de aplicaciones multimedia y de paneles expositivos y explicativos. El semirremolque que acoge a la exposición está impulsado por una cabeza tractora que funciona con GNL y pretende transmitir a la ciudadanía los beneficios de un combustible que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales y de cuyo uso sobre todo puede beneficiarse el transporte, principalmente el marítimo.

El proyecto CORE LNGas hive tiene como objetivo desarrollar una cadena logística de GNL, que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente, marítimo. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, coordinado por Enagás, liderado por Puertos del Estado y cuenta con 42 socios en España y Portugal. En concreto, en Saggas se están realizando los estudios de compatibilidad y adaptación del muelle para poder cargar GNL en barcos que lo suministren como combustible, ya que son mucho más pequeños en sus dimensiones que los buques metaneros habituales que hacen escala en el terminal.

Planta de regasificación de Sagunto
Saggas está participada por Enagás Transporte, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain. La planta dispone de una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3 de GNL, en sus cuatro tanques, y de 1.000.000 m3/hora en regasificación. Esta capacidad de producción permitiría atender el 32% de la demanda gasista nacional de 2016. La planta de regasificación de Sagunto es una infraestructura energética clave por su ubicación estratégica en el arco mediterráneo y por su proximidad a países productores de África y Oriente Medio.

Junto a la producción energética, la planta de regasificación ha centrado la gestión en el cumplimiento de su política de cero accidentes y en su compromiso medioambiental. En sintonía con ese compromiso de alcanzar una actividad económica sostenible, la empresa se ha adherido voluntariamente al Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales de la Unión Europea, denominado “EMAS”, siendo la primera planta de regasificación de España en lograr dicha acreditación. Además, está certificada con la ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, la ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, la OHSAS 18001 Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la ISO 50001 Sistema de Gestión Energética.